top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgustina la prende pueblo

La cuarta ola, en medio de la sugestión mediática

Me he esforzado lo suficiente para que este espacio permanezca como lo que es, un lugar de identificación y reflexión crítico del feminismo y de la consciencia sobre la violencia que acarrean las mujeres negras de mi contexto. Y una de las razones que lo mantendrá limpio se haya en la necesidad de tener los puntos claros, sobre el origen, el análisis y el rumbo de nuestro activismo. Por eso es imperativo aclarar algunos conceptos y hechos que han tratado de desordenar y relativizar mi norte.


¿Qué es una libfem y una radfem? ¿Qué es realmente "lo trans"? ¿Quién es el sujeto del feminismo? ¿Qué tienen que ver los alt-rights en todo esto? Y otras tantas cuestiones que gracias a la droga de la sugestión mediática han permitido la dogmatización sin ningún tipo de análisis en detrimento de las causas. Por supuesto, este escrito aunque resultado de la investigación, sigue siendo un intento de redirigir los esfuerzos de las mujeres igual de jóvenes que yo a lo que realmente importa y no un manifiesto determinista, para así procurar que esas fuerzas productivas que supuestamente hemos logrado quitarle al patriarcado se concentren en nuestra propia liberación, y de paso, empezar a adquirir un poco de responsabilidad a la hora de ser aliadas reales y aterrizadas.



La cuestión de "lo trans"


Una travesti es un varón que adopta elementos de la feminidad (como la ropa o el maquillaje, por ejemplo), ya sea de caracter performativo -drag-, como identidad femenina o como base temprana para una posible transición sexual (porque transitar es cuestión de privilegios), este último tomado por las feministas mas conspiranóicas para construir sus teorías sobre autoginefilia (más sobre este término en Contrapoints). Las travestis tienen un legado político anarquista marcado por Marsha P. Jhonson, precursora del PRIDE, y desde los 60's han mantenido claros los objetivos de su activismo.


En el camino de la transición sexual están las personas transexuales, quienes viven en el espectro de la disforia sexual y requieren ciertos tratamientos para habitar el cuerpo del sexo en el que se sienten cómodas (os). También son transexuales quienes hacen la transición respetando su anatomía y corporalidad sexual de nacimiento, sobre todo a la hora de hacer frente contra el lobby farmacéutico y quirúrgico escondido debajo de los canones de belleza corporales que agobian a todas las mujeres y que después de dos sesiones en donde te sales del canon, te "diagnostican" como trans lo que de hecho ha aumentado las cifras de detransición. Cabe señalar que las personas transexuales desde los 70's vienen luchando por esto de forma organizada y orgánica con o sin feminismo, por sus derechos sexuales, reproductivos y patrimoniales desde la trans-sex-ualidad como categoría política.


Por último está el transgenerismo, término usado tanto para definir el género de travestis y transexuales, como para situar a todas las personas queer (es decir, no binarias y gender-fluid) que son género inconformes no-abolicionistas. El transgenerismo se basa en la autoidentificación de quienes intercambian (temporal o permanentemente) parámetros del género impuesto al nacer, siendo "cis" todo individuo que acepte o abrace el género (feminidad/masculinidad) atado o definido tradicionalmente a su sexualidad (mujer/hombre); hasta hace poco esto tuvo más sentido para mi porque se suponía que solo las travestis y las transexuales eran víctimas de transfobia. Como duda honesta, aquí no sabría diferenciar entre lo cis como "no trans" o lo cis como "conforme con el género", pues como mujer feminista crítica no me siento conforme con la feminidad y ninguna debería estarlo... Aunque la palabra queer se refiera a sujetes específiques cabe aclarar que en la última década se ha utilizado también para nombrar a todo el conjunto LGBTIQ en un intento de des-blanquizarlo (la teoría queer de Butler), esto provocó que también se haya redefinido la propuesta del lenguaje inclusivo, siendo que hoy se usa el vocabulario neutro o queer incluso en las mujeres que querían nombrarse a sí mismas a través de una propuesta lingüística formal.


Esta es una clasificación relativa claro, desde una mirada occidental del asunto, porque otras comunidades, entre ellas, originarias, han expuesto la existencia de las muxes (zapotecas), de las mahu (hawaianas), quariwarmi (peruanas), Lhamanas (USA), entre otros, que al mejor estilo del extractivismo epistémico se les han situado dentro de "lo trans". Tal confusión también la sufren las personas intersex, de las que al parecer todo el mundo usa/abusa y clasifica donde quiere, hecho que quedó plasmado en el silencio de todos los que se hacen llamar activistas el pasado 26 de octubre (no quise comentar al respecto porque no he conocido la existencia de colectivos y grupos locales de activismo intersex para trabajar y tener una visión mas completa del paisaje).


"Lo Trans" es entonces, un término usado de forma ambigua para abarcar a las travestis, transexuales y transgénero, para definir los límites del transactivismo actual. Un término que personalmente deshuso de forma gradual por despolitizar la lucha de las mujeres trans que existen con o sin el género como el significante de toda su existencia, para todo lo demás, existen personas trans queer. Cuando las feministas negras comenzamos a pronunciarmos en contra del feminismo trans-excluyente no nos referimos precisamente a las mujeres trans, si no este conjunto, a "lo trans". Esto me lleva al segundo punto ¿Quiénes son las sujetas (si, sujetAs) del feminismo?


El choque con el feminismo


No tiene sentido entonces hacer la pregunta de si "lo trans" es sujeto del feminismo, porque en primer lugar es la pregunta incorrecta, es una trampa. Las mujeres trans si son sujetas del feminismo, no porque lo diga la aliada cool que reparte la palabra TERF a diestra y siniestra mientras pelea a muerte en twitter con un perfil bot creado por algún alt-right desde 4chan, si no porque llevan DÉCADAS haciendo parte de los movimientos feministas en convergencia con espacios separatistas, por lo tanto no tiene sentido hablar de trans-inclusión o rechazo, no lo necesitan.


Muchas radfems de internet no se quitan de la boca la importancia de la teoría feminista radical para su activismo, mientras no tienen idea de su genealogía, no saben quien trabajó, instauró o cuestionó ciertos paradigmas, en qué año o en qué contexto, cómo lo vivían o aplicaban, con quienes y porqué, nada. Fue chocante para mi saber que autoras como Andrea Dworkin hablaban de la cirugía de cambio de sexo como emergencia primaria para las mujeres transexuales, de hecho decía que parte de esta emergencia primaria desaparecía con la abolición de los roles de género más no que las mujeres trans los habían inventado al usar el mismo vestido y maquillaje que nosotras usamos todos los días; otras conocidas feministas de la época, como Kate Millett o Catharine MacKinnon también se pronunciaron en términos empáticos con las personas trans.


Mientras otras como Mary Daly se referían a ellas como Frankentains o Germaine Greer que las comparaba con Norman Bates un asesino sicópata de mujeres, o porqué no, la misma Janice G. Raymond, una protegida del politíco ultraconservador Ronald Reagan que al salir del convento y declararse "lesbiana política" de la noche a la mañana, escribió cosas como "El Imperio transexual: La creación del She-Male". Estas últimas son las referencias teóricas de las radfems actuales, solo tienes que entrar a un grupo y mirar un par de memes, es como cortar y pegar; y si es bastante extraño que oculten sus referencias de esta forma, solo hace falta dar un vistazo a sus biografías en google para conocer un poco las influencias académicas de aquellas autoras.


Cuando comencé a acercarme al lesbofeminismo y al feminismo radical negro de Bell Hooks no pude evitar sentir un deja vu, el de falsear conceptos en internet en la era de la posverdad, y es que ya he visto alt-rights administrando páginas radfem, no solo teorizando sobre autoginefilia, también creando memes antitrans de incitación al suicidio, esparciendo noticias falsas, combatiendo la "ideología de género" e incluso fusionando la teoría del gran reemplazo con la del borrado de mujeres que lejos de construirse sobre bases sólidas (las mujeres ya estamos borradas) raya mas en el conspiracionismo tan típico de la manosfera. El problema se extiende hasta organizaciones feministas de base cuyos discursos tienen remanentes cada vez mas marcados de conocidos bulos de redes sociales o peor, las consideradas más "puristas" son ascendidas por encima de las que no tienen otra opción que resistir, como madres solteras con hijos varones o mujeres en condición de prostitución que han trabajado activamente en dichos espacios y merecen estar ahí.


El término radfem se acuñó entonces, en un principio como diminutivo de "feminismo radical" aunque el propio feminismo radical haya marcado una diferencia tangencial entre su agenda y la radfem puesto que el transfeminismo también es radical y no todo el feminismo radical excluye a las mujeres trans (lectura obligatoria para entender el contexto aquí); en teoría ambos nacen del feminismo de la igualdad (no confundir con igualismo), el cual tiene como objetivo conseguir la equidad social de las mujeres como clase social planteando que para ello no es suficiente la formalidad legal en el espacio público sino que es necesario establecer un nuevo contrato social y romper las relaciones de poder, de ahí la frase "lo personal es político".


Por supuesto, si has habitado los espacios de las radfems de la redes sociales y los foros privados, entenderás que esa la línea divisora dejó de existir hace tiempo, te encuentras un grupo de mujeres que te pintan una sociedad utópica en donde las que "no se han desprendido del patriarcado" (es decir, las que luchan por salarios igualitarios, acceso al sistema de salud o el sesgo en la anticoncepción DENTRO del sistema) no están bienvenidas porque se han olvidado de su escencia... Si, puedes leer más sobre "las feministas que odian a las mujeres reales" aquí.


Estas mujeres han comenzado a hacer tratos con políticos fascistas, partidos ultraconservadores, personas que nunca se han interesado en la causa feminista anticapitalista/antirracista y cuya generosidad nadie cuestiona al menos por no dejar, para privar de todos sus recursos y energías a las mujeres, adolescentes y niñas que siguen siendo victimas de violencia todos los días, y ponerlos en lo que según ellas piensan es "una amenaza mayor"; en otras palabras pretenden criminalizar ante la ley "lo trans". Que los fascistas que las llaman "feminazis" dejen de llamarlas "feminazis" al apoyar el fascismo es un tanto irónico debo decir (lectura obligatoria sobre el fascismo anti trans aquí). Es tan grave lo que está haciendo el movimiento radfem que subsectores en el mismo están creciendo como movimiento antigénero y no como movimientos feministas.


El relativismo postmoderno y las políticas públicas

A falta de verdades simples y directas, el radfem trajo el materialismo dialectico, y aunque la mayoría no sepa ni que es (por eso de la energía femenina...), es entendible hasta cierto punto la necesidad de tener los pies sobre un piso sólido. Esta es la razón por la que influencers de extrema derecha como Ben Shapiro o Agustin Laje, son tan bien recibidos por las masas, ellos, al contrario de la izquierda, no solo decidieron explotar el potencial viral de otros canales de información para llegarle a la gente en lugar de darle el monopolio al intelectualismo progre que brilla con trabajos tipo "el carretillero de la esquina como sujeto político performativo queer de la geopolítica del poder feminista", tambien comprendieron que las personas no aceptan verdades a medias o complejas en tiempos de crisis.


Por supuesto las feministas más "inclusivas" son las que han terminado haciendo el ridículo, porque ni para ser aliadas quieren informarse, todo por tener el micrófono en la mano.


Se han reglamentado "leyes transgénero" o de identidad auto-percibida en varios países, que si bien, en un principio se pensaron para personas trans que vieron en el transgenerismo una forma de vivir y protegerse sin tener que pasar por una transición apresurada, ahora que ha adoptado un significado mas amplio dentro de "lo trans" y surgido huecos jurídicos en la norma, cualquier varón, que incluso es consciente de que se le socializa como tal, puede subirse a un vagón de mujeres, prohibirnos la educación menstrual desde la mujereidad o entrar a un baño público solo afirmando que se identifica como una.


Ahora la cirugía de cambio de sexo se llama "reasignación de género" (es eso o ser llamadas truscum o "escoria trans"), además de la falta de claridad en los censos que deberían arrojar luz sobre las sujetas de las políticas públicas en temas sobre salud sexual/reproductiva, causas de muerte (enfermedades y patologías asociadas a la anatomía sexual por ejemplo), empleabilidad y/o escolaridad, violencia machista y derechos civiles, el hilo conductor de las veteranas transfeministas.


Incluso dentro del colectivo non-binary y gender fluid (anteriormente queer), no hay una diferenciación de clase que permita definir el origen de los problemas que llevarán a la creación de unas políticas públicas claras, pues al borrarse la noción de sexo y sexualidad de estas (comenzando desde que se habló en términos de violencia de género y no de violencia machista/patriarcal, como siempre, los innombrables) se niega constantemente que aquellas que crecieron la mayor parte de su vida como mujeres aun cuando la transfobia las golpee hoy, no sufren la misma violencia que las personas queer que han sido socializadas como varones independientemente de como se autoidentifiquen.


Pero lo que más ha dado forma al relativismo es el enemigo público siempre invisible e intocable: Los hombres que se han inmiscuido detrás para crear chispas y arrojar gasolina al fuego creando un caldo de cultivo macabro para las jornadas electorales no solo en USA, intenciones que han dejado muy claras en múltiples grupos de facebook y subreddits clandestinos. Estos hombres instrumentalizan las leyes de identidad de género ya de por si con vacíos jurídicos para recibir rebaja de condenas ante crímenes de lesa humanidad, para que no los toque la ley de violencia contra las mujeres porque ellos "también lo son" , para "atravesar" el techo de algodón (tutoriales sobre como conquistar las vaginas de las lesbianas que renunciaron al falocentrismo) o para entrar en espacios no-mixtos y separatistas, entre otras denuncias bastante graves que tanto el feminismo radical como las transfeministas han puesto sobre la mesa y que en "lo trans" se le ha restado importancia.


Los hombres transexuales también han sido usados como escudos de la misoginia masculina con o sin complicidad de por medio. En las agendas institucionales no existen como sujetOs, así como no existen los hombres racializados, ni las travestis, así como no existen las maricas, ni los gays, ni los hombres con discapacidad. A raíz de esto se sigue preguntando cual es el lugar de ellos en el feminismo porque sabemos que afuera no los recibirán, ni los incluirán, ni trabajarán activamente en los problemas que vienen con las realidades que habitan, porque las pocas rutas de atención psicosocial existen en movimientos de mujeres diversas y por obvias razones les resulta más práctico imponerse ahí.


Y es que, por ejemplo, hablar de cáncer de mama con las feministas no tiene sentido cuando estas problemáticas -entre otras- vienen ligadas al sexismo histórico, si hablamos de los sesgos en investigación, financiamiento y accesibilidad, del sistema de salud o la misma mercantilización del "mes rosa" no terminamos ¿Entonces por qué seguimos diciéndole a las feministas que los hombres con útero también abortan y planifican, cuando hay que decírselo a los mismos hombres en concordancia con los discursos sobre deconstrucción masculina y nuevas masculinidades que la misma teoría queer ha expuesto? El cuirsismo es tan atrevido que ya nisiquiera las mujeres negras tienen derecho a pronunciarse desde los feminismos negros porque no hay nada mejor para explicar las realidades periféricas que Buttler, las mismas personas blancas utilizan insultos como "cállate blanca" no solo para quien cuestione dichas ideas incluso si en ningún momento han tenido comportamientos racistas, tambien lo utilizan para decirnos que el feminismo negro es colonial sin ella, si, estas personas tambien nos llaman "Karen".


Los feminismos negros


Las feministas negras nos hemos puesto la camiseta y los guantes -al menos en redes sociales- para defender a la comunidad trans negra (travestis, transexuales y transgéneros) de la transfobia radfem, y desde la desinformación también, como SIEMPRE sin encarar y tener una conversación honesta con quienes persiguen con machete a las mujeres trans negras hasta lincharlas mientras repetimos a cada segundo "las mujeres trans son mujeres" sin nombrarlas a ellAs pero si a nuestros amigues, al mejor amigo gay que ahora es queer... Solo hace falta escribir "black trans women murder" en google news, para que lean las noticias y analicen los datos por si mismas, a ver que hacen con ellos...


Por si fuera poco el atreverme a escribir lo que sé a riesgo de ser llamada TERF al final de este texto, soy la primera en decir que las mujeres negras no tienen porqué siempre ser las responsables del destino de todo el mundo y mucho menos, desde el cansado maternalismo, poner en nuestras espaldas la liberación del pueblo negro, tal como los discursos panafricanistas lo anuncian.


No obstante, es problemático obviar las razones detrás de los asesinatos y de nuestra misma indiferencia convenenciera a la hora de trazar rutas serias con el transfeminismo negro: el amor romántico; y es que nadie va a tocar a sus black kings, y si piensas en esto desde la perspectiva de ellas que viven con la presión de validar su propia mujereidad, la mayoría del tiempo a través de la heterosexualidad (un motivo más para transicionar como sea y morir en un quirófano de garaje), y de la heterosexualidad negra, tendremos epidemia: quienes cometen crímenes de odio hacia mujeres trans negras no solo son mayoritariamente hombres, tambien eran sus parejas. No tengo que aclarar que hablarle de acceso a propiedad privada y a capital a una mujer trans que putea día y noche mientras el marido que la tiene en el closet se gasta su dinero mientras se pasea con una mujer cis, es estúpido, no se habla de autonomía cultural sin autonomía corporal, el cuerpo de las mujeres negras como territorio de expropiación, ignorando como el cuerpo sexuado es apropiado y explotado en el patriarcado a través del mandato de la feminidad.


La mayor parte de la población de mujeres trans son expulsadas no solo de espacios antirracistas que hoy fingen usar lenguaje inclusivo para no rayar, también de hogares negros con tradiciones definidas, y estas sin ninguna opción de empleo formal ni en las empresas que las recuerdan en cada PRIDE ni con una propuesta seria no relativista de las rutas institucionales que manejan "el enfoque diferencial", no tienen más opción que hacerla en la prostitución, uno de los focos con más violencia transfóbica, sobre todo por parte de la fuerza pública.


Soluciones reales


Es bastante común ver a las personas llegar a todos antes que tocar a las mujeres trans. Incluyendo las razones anteriores, creería que hay algo de transfobia en ello, ese asquito light que la mayoría siente cuando tienen que habitar el mismo espacio que "el monstruo" pero nadie lo exterioriza porque todos estamos "woke". Esto es bastante común en los medios sobre todo a la hora de la representación. No se puede hacer nada significativo sin preguntarles a ellas, que está pasando, de lo contrario, es mejor respetar a quien respeta y quedarse callada.


El tema de la financiación es recurrente y necesario, al menos por estas tierras, nadie puede preguntar, ni de donde viene ni para donde va "el dinero negro" porque lo poco que consigan los negros no se puede cuestionar... Lo que existen son personas que sin tener de donde, voluntariamente y desde lo relacional, crean redes informales de subvención para sobrevivir al menos al diario, con todo y lo que implica la fuga de recursos y los abusos/excesos interpersonales. Por todo esto y más sobra decir que si se dispone de dinero o especias para donar a ORGANIZACIONES, REFUGIOS Y COLECTIVAS de mujeres trans (empleos calificados, terrenos, casas de paso, bonos de mercado, educación no formal, becas, medios de transporte no tradicional, terapia, salud sexual, etc...) sería realmente valioso, al igual que no pretender dar una inversión simbólica a largo plazo disfrazándolo de buenas intenciones, como personas negras apoyar sujetas negras no debe ser parte del plan prostitucional por el que siempre tiene que pasar la mujer necesitada cuando necesita un favor, de un hombre. A nivel local podemos encontrar:

De hecho, te invito a donar lo que tus recursos te permitan (esto si es realista) al crowdfunding de la casa TransEmpoderarte que acoge mujeres negras trans de Cali sin hogar.


Estas agrupaciones de trabajo están unidas a su vez con otras redes y estas con proyectos productivos de diversa índole que nos culmina a investigar, cual de estos están centrados o benefician a las mujeres trans negras. Por otro lado, existen acciones para poner en práctica a diario, increíblemente mas significativas que pensar que los pronombres son el único problema que tienen:

  • No contrates "cuotas trans" para usar como escudo personal, justificar la transfobia por que tienes amigas trans o por verte más "queer".

  • Si tu grupo de amigos cool irreverentes "politikamente inkorrectos" siente la necesidad de hacer bromas pesadas o preguntas muy personales sobre la vida y los genitales de las mujeres trans, llámales la atención o vete inmediatamente. No toleres la falta de respeto.

  • En los tópicos sobre mujeres trans, son ellas las que tienen que tomar el micrófono, te guste o no. Al menos que haya agresión verbal o física movida por la transfobia, mantente al margen en los debates y agarrones entre mujeres. Gracias.

  • Si eres consciente de que las mujeres trans existen y son en tu feminismo, el trabajo activo debe plantearse desde los matices y contextos de ellas y no desde la inclusión superficial; no estas ayudando cuando finges que estas divergencias no están, cuando metes a las mujeres trans en medio de una discusión sobre ovario poliquístico, por ejemplo, además de restregarles eso en la cara, desde una realidad transexuada los problemas de la población van desde la hormonación hasta la atención diferenciada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, o mejor, de como lo primero afecta lo segundo. Es mejor admitir que nos da pereza pensarlo y dimensionarlo.

  • ¡Pareces una mujer de verdad! Nunca hubiera sabido que eres trans. Te verías menos trans si solo te pusieras una peluca / te afeitaras mejor / usaras más maquillaje / etc. Ninguna mujer de verdad usaría esa ropa. Saldría con él, aunque sea trans. Los hombres son mejores mujeres que las propias mujeres. Pfffff! Really? Si así ayudas no queremos saber cuando no lo haces.

  • Encuentre capacitadores para trabajar con la prevención del suicidio, la prevención y el tratamiento del VIH, el tratamiento del abuso de alcohol y drogas, los programas contra el tabaquismo y la anticoncepción, etc...

  • Por último, recuerde que la neutralidad no existe en internet, si no está dispuesto a revisar la veracidad de las noticias y publicaciones que comparte respecto a las mujeres trans, por mas solidario que te veas es mejor que no compartas nada :)

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page