top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgustina la prende pueblo

Mi problema con "No soy como otras chicas"

Cuando compartías imagenes pseudointlectuales de desmotivaciones en tu cuenta de Myspace

No está mal sentirse especial, todos venimos de mundos distintos, contamos historias distintas, y nuestras preferencias en comida, música, ropa, y demás es solo una forma de exteriorizarlo. Realmente no se justifica que la gente se enoje con las mujeres que siguen una tendencia, cuando no las siguen las llaman "feminazis" además; si bien es un poco incoherente crear una moda cuando eres anti-eso (a estas alturas un falso activista es lo menos feo), tampoco tiene sentido que se juzgue a las mujeres por seguirla, cada época tuvo algo que la marcó, un sello característico, y es justamente lo que ha venido pasando durante la última década. Me molestó que vinieran estos niños rata a burlarse de las chicas que se identificaban con Harley Quin, claramente movidos por la misoginia, pues la mayoría de ellas no conocía el comic como para enfocarse en romantizar sus relaciones abusivas; era mas bien una cuestión de personalidad, que fail o no, abogaba por la búsqueda de identidad, mas que por otra cosa. Como si no fuera raro que tipos "sarcásticos" usen la imagen del Joker desde tiempos inmemorables para inventar frases que él nunca dijo; no es coincidencia que los nerds no digan nada al respecto, ya que son las mujeres, esos seres con los que nunca se han entendido, las invasoras del único espacio que han podido dominar.


Lo malo de "i'm not like other girls" es cuando estas mujeres comienzan a llamarte normie, o básica, para destacar entre el montón e ir a "contracorriente", muchas veces en busca de aprobación masculina y no porque quieran atacar problemas de base, como el status quo; es realmente gracioso cómo las personas que si viven periféricamente, todos los días, no tengan este tipo de apreciación. Muchos de estos estilos toman elementos contraculturales de movimientos ideológicos complejos y le arrancan todo su significado para "posar" como alternativas y lucrarse con eso, los punks son una prueba de ello. Como diría Buñel, lo burgués es discretamente encantador, hasta ahora todos aquellos que se han propuesto transgredir esa barrera, terminan siendo las personas mas elitistas y pretenciosas que te puedas topar. Y aquí, y solo aquí, comienza mi problema.


Se hacen las locas cuando se habla de apropiación cultural y se burlan constantemente del lenguaje inclusivo, cuando eso es mas transgresor que cualquier cosa que pueda salir de sus bocas. Me recuerdan a una porncosplay, gamer, otaku y fangirl (todo en 1, la chica perfecta) que seguía en twitter, que además de no tener ni esta de sangre asiática y creerse más asiática que las asiáticas por disfrazarse de Chun Li, vivía enojada porque "la amenaza SJW" se quería adueñar de un mundillo en el que si no pusiera cara de ahegao en cada vídeo nadie la embolaría. Muchas personas piensan que una Starfire o Little Mermaid negras son una conspiración para extinguir a los pelirrojos, pero que la insistencia de Hollywood en meter a Scarlet Johansson en protagónicos de mujeres asiáticas no es, por lo menos, sospechosa. Tal como una reencarnación descarada de la protagonista de "Mean Girls 2", donde "la buena" de la historia, una joven honesta y cool, que repara autos, eructa y toma cerveza, le gustan los vídeo juegos, el fútbol y conducir motocicletas con chaquetas de cuero, se la pasa haciendo slutshamming a las Stacys durante toda la trama y dando observaciones muy rebeldes sobre la realidad (tener opiniones únicas, pero no feministas, es lo único genuinamente único y detergente, al parecer, ).


Las mujeres siempre tendemos a eso, el problema ya existía, desde MySpace para ser exactos (esto no es cosa de centenialls), esta tendencia no se la inventaron ellas, es que hay una demanda, y francamente no me molesta que chicas como Belle Delphine se hayan lucrado de ella, lo grave aquí es que ahora ellas, con una mano metida en el mercado, pretendan crear los parámetros de lo "auténtico".


Estaba con alguien en una esquina esperando el bus que nos llevaría a un Rave en medio de un bosque de eucaliptos del Queremal el año pasado; y viene un conocido de ella a sentarse muy ameno entre nosotras, y no se en qué momento comenzaron a hablar de Nietzsche, really? Really. Y vale no era que me molestara, de hecho me gustaba escucharlos y nos quedamos hablando de eso una vez él se fue; pero fue un tanto incómodo cuando comenzó a preguntarme sobre su obra, a preguntarme que leía (en serio), y no ha sido la primera vez que me pasa. Hay gente metiche que insiste en saber qué música escuchas o qué películas ves, si saliste de un psiquiátrico o necesitas ser salvada (porque hasta eso es atractivo hoy), qué estudias o en qué organización te mueves; y no necesariamente porque intentan conocerte... La saladez ha sido tal que al final termino contestando un cuestionario para probar si soy "real", cuando todo apunta mas bien a compararme con una fantasía poco plausible, para saber en qué categoría ponerte y así tratarte en consecuencia, hasta ese nivel de deshumanización hemos llegado. Hay personas, que literalmente, te culpan de no ser lo suficientemente consciente de tu realidad, aunque la vivas todos los días; y es esta demanda de "originalidad" la que ha creado el escenario actual.


Yo se que soy básica, y normie, bastante normie, mi cerebro es un "charco" por así decirlo, por eso pongo toda mi mierda aquí, para las personas como yo, porque cuando la exteriorizo me doy cuenta que no se trata de sapiosexualidad, que nunca se trató de eso; cuando Brian Griffin al fin encontró a una rubia que no fuera tonta, descubrió que lo que le gustaba era ser alabado; todo esto se trata mas bien de snobs en busca de adulación intelectual, y es que hasta para chuparselas necesitas entender de que te están hablando.


¿Cómo llegamos a algo tan absurdo?


La moda "aesthetic" comenzó como movimiento anti "eso", anti moda, y esto está lejos de ser cosa de jóvenes que no saben lo que hacen (ser boomer no es lo mío realmente). "Aesthetic" en español significa "estético", la estética es un área filosófica que se encarga de estudiar la belleza en las formas de arte y la naturaleza de lo estético, así, a finales del siglo XIX y acompañado del minimalismo japonés nació el "esteticismo" o "aesthetic movement", que se originó precisamente a raíz de lo ostentoso del pensamiento victoriano y la inhumanidad de la maquinaria de la industrialización. Aquí las sensaciones que evocan las formas simples y vintage junto con el toque "kawaii" comienzan a cobrar sentido hoy. Pero el esteticismo no solo estaba en el estilo de vida bohemio de la juventud inglesa en aquella época, también estaba en todos los aspectos de las vidas de las personas que militaban en este movimiento, la arquitectura, la pintura, el baile, la literatura... en cualquier forma de expresión. Y al igual que hoy, surgieron grupos de choque que los ridiculizaron hasta que finalmente se esparcieron hacia otras subculturas juveniles.


No fue si no hasta la llegada de MySpace a comienzos de siglo XXI (si, myspace y desmotivaciones tienen que ver mucho en esto) que una clase de música electrónica llamada "chillwave" o "glo-fi" reunió en su atractivo visual muchos de los elementos perdidos en el movimiento esteticista del siglo XIX, muchos de nosotros llegamos a tener nuestros perfiles adornados con lo "aesthetic". Una década después explotó el "vaporwave" como evolución del chillwave que combinaba lo bohemio de la juventud del siglo XIX con el estilo de vida de los 80's y 90's, cuyos visuales inundaban la entonces red social Tumblr, y aquí, la ropa Tumblr, el estilo Tumblr, la comida y el arte Tumblr empiezan a tomar forma. Por supuesto, esto también dio para que el "troll face" (el meme de la época) se burlara de lo aesthetic, tal como sucedió hace dos siglos.


La palabra "aesthetic" comenzó a utilizarse deliberadamente como adjetivo para un tipo de foto que transmitía cierta armonía y naturalidad, sin llegar a verse muy trabajado o posudo, y que al final evolucionó como movimiento anti-influencer, es decir, chicas de bajo perfil, "naturales" y tímidas (taciturnas, vegetarianas, animalistas...) que hacían frente a toda esta opulencia glamurizada en redes sociales que mostraban insta baddies inalcanzables como Kyle Jenner. Si, la misma historia del esticismo del siglo XIX solo que apropiado mayoritariamente por burgueses, la clase social que este movimiento buscaba evitar. Esto condujo indirectamente a un masa de mujeres a las academias de artes, pintura, escritura, dramaturgia, programación, diseño y demás; porque, claro, cuando la gente no te percibe como una persona "profunda" o "creativa", cuando descubren que tu cerebro no es la entrada a un universo idealizado por otro, y si tu forma de escribir es cuadriculada o quieres una vida estable y sin sobresaltos, eres fácilmente descartable de la conversación, eres, sencillamente, una básica, una normie.



¿Cómo debe verse una mujer alternativa?


Me gusta frecuentar espacios "alternativos" porque aún hay elementos implícitos ahí que me gustan y que disfruto sobre todo en solitario; no hace falta decir que soy un bicho raro en esos espacios (sobre todo si sos india o negra), a donde se supone deben ir los "incomprendidos". No suelo reflejar eso en mi estilo, también me gusta el ragga, el dancehall, el reggaeton y el trap por decir lo menos. No compro ropa, a veces deben obligarme, y cuando lo hago cada mil años, me gusta ir a los Mangos o a Juan XXIII, locales en donde la gente pobre compra jeans sin bolsillos, blusas ombligueras y sandalias de espuma blanca con plataforma, ya saben, la ropa que usan las guarras. No es que esté mal comprar en un agache y escoja pero que de alguna forma esté bien comprar en un pulguero hipster... Pues eso. Las mujeres alternativas se ven y se perciben así. Se dividen en tres categorías: las vsco, las e-girls y las art-hoe. Trataré de resumirlas a continuación:


VSCO:

Esto es en realidad una app movil con filtros mil veces mejores que instagram, que funciona como alternativa a tumblr, y si de ahí salió el concepto de "aesthetic" por consiguiente, de vsco también salió toda una subcultura que hoy tiene su propio mundo. Se caracterizan por estar equilibradamente bronceadas, usar maquillaje mínimal y no peinarse mucho, prefieren zapatos anti-estéticos como los crocs y abuelitas, llevan ropa holgada y playera con elementos boho y accesorios noventeros, como bambas y manillas artesanales. Si, son hiper-hipsters. Por alguna extraña razón todas usan, Bombshell de Victoría Secret, un gloss bien aceitosito, las mochilas kanken que cuestan aproximadamente $80US y las botellas Hydro Flask de acero inoxidable con pitillos de metal, porque hay que salvar a las tortugas y a las ballenas y eso. Si, tienen una ideología. No usan plástico, o al menos tratan de reducirlo al máximo, y tienen una jerga en particular, siempre ponen un sonido tipo sksksksk que reemplaza al lol, al xd y al lmfao que usamos todos y meten "i oop" en medio de cada palabra (la drag queen que golpeó accidentalmente sus testículos). No es que sean tan pesadas como un vegano fifi, pues lo que las hace tan especiales es que entre menos gente agarre su onda, mejor; no son elitistas, de hecho son muy amigables, pero si son un poco fastidiositas en lo que respecta a un estilo de vida saludable y relajada, no es que personas como yo puedan hacer eso a pura fuerza de voluntad.






E-GIRLS:

Existen de dos clases. Están quienes evolucionaron desde las tribus emo de myspace y quienes trajeron a myspace lolita al mundo nerd como nicho (a los millenials que tuvimos una etapa emo no nos gustó esto en un principio). Las primeras son darks, tienen el cabello teñido, su maquillaje es artístico pero suave y el delineador es repesado, usan medias mayas de huequito, zapatos punk o militares, se atribuyen adjetivos como "edgy" porque se creen irreverentes y son fans de Billie Elish y el rock indie; y las segundas son nerds, escuchan kpop-Jpop, usan maquillaje suave y cálido, su personalidad es mas alegre, y son amadas/odiadas por otros nerds que no aceptan que ellas capitalicen las fantasías infantiloides hipersexualizadas (kawaii) -o no- del entretenimiento en linea (es decir, cosplay). Las e-girls son antisociales, el personaje existe principalmente en linea, por lo que el aislamiento social físico es su característica mas atractiva, y lucrativa. Hay una larga lista en las que destacan Runabyte (suicide girl), Eve (make up artist), Kiera Please (cosplayer) y Belle Delphine (erogamer).




ART HOE:

Art hoe es una término robado descaradamente de una tribu millenial-centeniall de mujeres negras y latinas inmigrantes amantes del estilo de vida "alternative artsy" como Willow Smith y Amandla Stenberg, que se inspiraba en el arte negro olvidado y el neoexpresionismo tipo Michelle Basquiat para exponer un mensaje político concreto, y si, también nació en tumblr, específicamente en el tumblr negro; y oh sorpresa, es lo que conocemos aquí como "única y diferente". La art-hoe de ahora puede identificarse ya sea por su vestimenta o su personalidad (no necesariamente van juntas); usan ropa vintage de pulgueros a lo Grease o Stranger Thngs junto con elementos minimalistas como jeans rústicos y zapatos de cuero. Su cabello es por supuesto, de honguito a corto sin llegar a la osadía de bajárselo por completo aunque también pueden usar un moño bohemio informal, usan maquillaje francés, el tipo de maquillaje que te hace ver "natural" y gafas mas grandes que sus cabezas. Es borderline, bipolar y tiene depresión aunque nunca la hayan diagnósticado como tal porque se curan yendo a retiros espirituales, con la energía de los astros y siendo amigas de hasta su propio violador porque la madurez ante todo! Ama el arte, viajar y los libros, el aguacate, el café, la luna, los gatos y está llena de tattoos, o al menos planea hacerlo. Creo que Las Cardashians la describen mejor que yo, aunque en un tono despectivo, porque, ya saben, insta baddie vs art hoe, guerra cazada. Mi único problema con ellas, a parte del que mencioné al principio, es que se han colgado descaradamente del feminismo para adornar su currículum, cuando al menos en este lado del charco, no pasan fácilmente (será porque las art hoes eran principalmente feministas negras...).





Por supuesto existen sub-estilos en cada categoría pero esto va más ligado a la vestimenta que a su filosofía o gustos. Dentro de las vsco hay neopin-ups y neohippies, dentro de las e-girls hay pastel goths y pseudo-grunges y en el art hoe hay post punks y peachy softies; y todas por alguna extraña razón se hacen pecas artificiales (es lo único que tienen en común). Personalmente me encantan los outfits aunque todos estén basados en un desorden ideológico catastrófico, y he descubierto que hace rato los había incorporado a mi escaso armario tomboy. Tampoco no es que haya notado el cambio a última hora, hace rato lo había percibido, cuando visitas F21 o Aliexpress te das cuenta de que las tendencias han cambiado. Ahora bien, claro que hay hombres: existen vsco boys, e-boys y arty boys, pero sobre ellos no hay lupa mediática; esto se debe a que lo que hagan los hombres casi nunca es cuestionable, como lo dije al principio, y porque el título de este texto se refiere a la difícil relación y degradación -violencia- que hay entre mujeres que viven comparándose por el trofeo de la "autenticidad". Entre los hombres que adoptan esta estética no hay competencia, porque no hay un mercado que los cosifique (y donde hay mercado hay competencia), siempre tendrás algo para vender, o te mueres. Yo fui víctima muchas veces de este fenómeno, como lo han podido leer (no solo en este post), y no es nada bonito, el estilo se ve cool pero tu autoestima no.


Si existen chicas, que no son como otras chicas, que nunca han podido integrarse y viven totalmente aisladas; en consecuencia se vuelven herméticas y presuntuosas a la interacción sana, y no las culpo por haber encontrado en "i'm not like other girls" un lugar seguro. Desde la periferia y mis líos sé como manejar el aislamiento social, no las voy a rehabilitar y tampoco las voy a tolerar, pero se que es absurdo esperar que vean la vida como yo la veo. A partir del 2020 comienza otra década que seguramente traerá nueva basura a mi vida, y a mi closet, esperemos que las "normies" -como yo-, no sean las nuevas únicas y detergentes.

873 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page