top of page
  • Foto del escritorAgustina la prende pueblo

¿Por qué todos odian el feminismo?

Barbijaputa ya sé dónde vives, y voy a ir a asesinarte destrozándote la vagina a cuchilladas, feminazi de mierda!

Para nadie es un secreto que durante los últimos años, nombrarse feminista no ha sido fácil, ni militando colectivamente, ni como individuo ejecutando acciones en solitario; es realmente agotador y mi salud emocional se ha visto seriamente afectada, me he ganado enemigos de cuyas vidas ni me enteraba, que solo por, literalmente, existir o mind my own business, han sentido la necesidad de crear algún plan estúpido (llegando incluso al delito) para mantenerme a raya. Lo gracioso de la situación es que esto no ha significado un aumento de feministas -conscientes-, a pesar de los infructuosos intentos de la cultura pop por hacerlo comercial y venderle a la "mujer moderna" un mundo lleno de glitter y emprendurismo; las mujeres adoptan más el feminismo como una forma de darle profundidad a su curriculum o para conquistar espacios que no han sido creados para ellas, mas no asumen posiciones políticas concretas cuando deben hacerlo; realmente nunca hemos sidos una amenaza, al menos no para justificar ese grado de hostilidad.


¿CÓMO SUCEDIÓ?

Los feminismos NUNCA han sido algo nuevo o de reciente aceptación, las ridiculizaciones vienen desde la caza de brujas y las sufragistas, patrón que se repite en cualquier tipo de activismo y en las intersecciones que se den entre estos. Es un tanto común que durante un pico progresista exploten diversas teorías de conspiración de parte de muchos grupos conservadores. Durante la segunda ola (el feminismo de "verdad") se vio a una masa considerable de mujeres saliendo del hogar y entrando al mercado laboral, eso junto a los derechos sexuales y reproductivos, fue percibido por políticos de la talla de Reagan, como una amenaza latente para la familia tradicional. Durante los años 60's también sucedió lo mismo, las guarderías como fuerzas feminizadas, ocupaban un lugar destacado en la demonología de derecha, advirtieron que el cuidado infantil "era un complot comunista para destruir a la civilización occidental", obviando descaradamente que los niños suelen sufrir más abusos de personas cercanas a su círculo familiar; de hecho Richard Nixon vetó la Ley integral de desarrollo infantil, que habría establecido un sistema nacional de guardería para las mujeres que no podían hacerse cargo de sus hijos a tiempo completo -por que los hombres estaban impedidos, al perecer-. Con esta visión apocalíptica del mundo recalcaban la necesidad de enviar de vuelta a las mujeres a su hogar, o de culparlas por no cuidar mejor a sus hijos en caso tal. Este fenómeno es de carácter populista y masivo, no es raro ver a estos hombres diciéndote que las élites privilegiadas te financian para ponerte en contra de los hombres negros, en lo personal, nunca he visto ese dinero, nisiquiera el de familias en acción. La ilusión del aumento de la militancia feminista está mas bien definida por cómo hace unos años, accedíamos a la información -y a la desinformación-, y por tanto, a lo que pasa en el mundo. Con un marketing basado en datos y algoritmos que interpretan algo viral, cómo relevante, ver una noticia que se repite y se repite en internet (las axilas de colores, por ejemplo), la hace parecer más real de lo que es, especialmente cuando la linea entre información y opinión, se vuelve difusa.


Es entendible, hasta cierto punto, que mostrar un par de tetas de las Pussy Riot Rusas, las Femmes Francesas, las Womad de sur corea o las protestas de las seguidoras de Diane Rwigara en Ruanda, a personas con acceso a internet y a miles de medios "alternativos" llenos de teorías conspiranóicas (como las del marxismo cultural y el gran reemplazo) resulte contraproducente; a veces puede ser inevitable absorber algo de todo eso. Supuso para una parte microscópica de la población (pero con poder e influencia sobre la información) una amenaza que en realidad no existía, cuya estrategia fue, claro, la misma dinámica de pertenencia grupal presente en una barra brava; en realidad no importaba que tan malo, bueno o regular fuera el plan de gobierno o las propuestas de un político -o discurso- en concreto, si no que tanto determinada posición hacía enojar y fastidiaba a lo que consideraban "una amenaza mayor"; metieron a todas las luchas sociales en un mismo saco para poder atacarlas como enemigo homogéneo.


No es difícil notar las miles de páginas en internet que lo reflejaron, nombrando solo a las que más cabrean, La guía del varón, Capitalismo para pobres, Feminismo científico o Quién se beneficia de tu hombría, panorama ocasionado por los escándalos que salieron a la luz alrededor de Breibart, Bannon, Cambridge Analytica y Facebook para la campaña presidencial de Trump, el triunfo del Brexit, el ascenso de partidos fascistas en Europa y Chile/Argentina, la elección de Bolsonaro y el plebiscito en Colombia, hechos caracterizados por un profundo antifeminismo. Estos discursos de odio no solo sirvieron para alcanzar un objetivo político puntual en un momento determinado, hasta ahora la vecina de al lado sigue pensando que se acerca una dictadura abortera castrochavista homosensual, y en youtube pasas de ver un tutorial de maquillaje o una canasta de gatitos recién nacidos, a un vídeo titulado "por qué todos odian el feminismo, parte 15" sin darte cuenta.


CONSECUENCIAS


Si bien, esto ya estaba ahí, lo que hicieron estas personas fue dar a todos estos sentimientos antiprogresistas un empujoncito o validación moral a través de la ideología, palabra que fue tomada atrevidamente del vocabulario marxista, junto con muchas de sus bases organizativas, para invalidar cualquier cosa que, ínfimamente, desafiara el status quo (irónico no?). Los principales motivados para sacar discursos de odio a la luz fueron los grupos nacionalistas neonazis, una muestra de ello fueron las protestas de Charlottesiville (USA) y los desfiles de Plauen (Alemania), y como ha de esperarse, los crímenes de odio aumentaron en consecuencia. Aunque ya hayan bajado un poco los ánimos (codvid-19) y muchos de los que consideré amigos en un momento, ahora se sientan avergonzados; es importante resaltar lo infeccioso que puede llegar a ser esto. Cuando ves que la discriminación, más allá de normalizarse, le guiña el ojo a la ley, pierdes la cabeza y te imaginas lo peor; era -y es- muy común ver a las feministas reaccionar ante eso, y no hablo de violencia (algo que hace rato todos debimos aceptar) si no al dogmatismo y el hermetismo subsecuente. Aunque también existen feministas como Rita Segato, que, sin ir a justificarla, lanzan frases como "el enemigo es el patriarcado" que entre otras cosas, nos desarma frente a quienes lo reproducen (adivinen a quienes les encanta esa frase), todo porque no quieren ser absorbidas por el antifeminismo en linea que ha entrado incluso al entorno de trabajo donde se mueven.


Ahora se ven a sí mismos como oprimidos, un antifa es tan malo como un fascista, una ambientalista indígena es tan mala como un genocida belga, lo que siente cada hombre frente a una "denuncia falsa" es lo mismo que sentimos las mujeres de camino a casa; "los extremos se tocan", una forma de relativizar la amoralidad; ellos juegan con estas dicotomías y se aprovechan de que la persona promedio las prefiere (dopamina) frente a tratar de entender realidades complejas y vomitivas -pero obvias-, por eso no es raro escuchar cosas como "hembrismo" o "racismo inverso". Para ellos, las acciones extremistas que se desprenden de estas ideas no son delitos, son derechos negados en una época en donde ahora son las víctimas. Tienen sus propios pensadores -pseudocientíficos- en los que se destacan Jordan Petterson, Agustin Laje, Lyndon LaRouche (que es una subcultura virtual) y Ben Shapiro; y biblias como "El libro negro de la nueva izquierda" que lamentablemente, ha vendido millones de copias (de hecho, este libro se basó en una noticia de actualidad panamericana para decir que las feministas en Colombia queríamos prohibir a los mariachis). Sus objetivos van desde luchar contra la censura (lo políticamente correcto), pasando por los incels / mgtow / mrm, tribus virtuales exclusivamente masculinas que han desarrollado perfiles, conceptos, reglas, teorías, sistemas complejos, estilos de vida e incluso planeado y ejecutado atentados con serias repercusiones en la vida real, hasta paranoias sin sentido como el terraplanismo, los antivacunas, el bus de hazte oír en contra de la supuesta ideología de genero, o el prohibir la educación sexual en las escuelas. Todas agendas no partidistas pero políticamente establecidas, que han sabido llegar estratégicamente al vacío y la incertidumbre que ha dejado la crisis económica, en una generación que nunca había estado interesada en un debate político.


LA "IZQUIERDA"


"La izquierda quiere transformar al mundo pero no lo conoce", una consecuencia indirecta de haber sido absorbidas por intereses partidistas de izquierda es el haber adoptado la misma actitud snob. Me he distanciado un poco por esta razón, una visión que nació puntualmente en la revolución francesa en plena cúspide de la ilustración y el renacimiento intelectual. Se han caracterizado por ser totalmente undergrounds y elitistas, relegados totalmente a la academia, debido a que imaginaban un universo en donde el hombre fuera juzgado por su grado de conocimiento y no por su riqueza (clase social). Tanto fue así que Petro, un hombre que no me cae bien (por machista) pero que admito es muy inteligente y que por mera estrategia había que votar por él, sigue negando la influencia de las TICs y el manejo de la información, en lo que fue su derrota en la pasadas campañas presidenciales. Los ególatras iluminados del séptimo círculo del conocimiento sabíamos por quien votar y por qué hacerlo, éramos personas con "sentido común" creyendo que solo se trataba de haters sin nada que hacer más que joder y pelear en internet, mientras llamábamos ignorantes por twitter a un grupo de gente que, por medio memes mal hechos y shitposting -no tan shit-, decidieron el futuro de todo un país.


La izquierda brilla por ser incapaz de responder a un discurso de odio típico (la cara de shock de aquella escritora frente a las palabras de Belky Arizala fué épica), no estamos preparados para lo que la gente en realidad te dice, ellos no van a poner más de cinco minutos de atención a un discurso por más plausible que sea tu argumento o delicada que sea la situación. Cuando un antifeminista te reclama sobre el servicio militar obligatorio, por ejemplo, sabe que la respuesta va a tomar más tiempo de lo que su única neurona dura en vivir, en realidad no les interesa leer los cientos de trabajos de corte feminista que han tratado estos temas, solo quieren hacerte enojar, por la misma dinámica de la barra brava; esto nos enfurece bastante, y ellos lo saben, terminas en un vídeo viral de internet como "feminazis doing things", y te va peor si eres gorda y te dio por pintarte el cabello. Gran parte de la actual generación que milita en algún tipo de activismo, vive más preocupada por tomarse fotos con algún referente social, o por chuparle la verga, que en enriquecer y/o cuestionar sus planteamientos, para llevarlos a la vida real, siendo ahora el ciberespacio (ese espacio al que llaman "efímero") determinante en las decisiones que se toman en la actualidad. Para cualquiera de nosotros hablar con un negacionista del holocausto o de la esclavitud transatlántica es perder el tiempo, pero es ese pensamiento el que se está regando como plaga en una época que se suponía, ya tendría autos voladores.


LA NEUTRALIDAD NO EXISTE EN INTERNET


Interactuar en linea consiste en vivir dentro de un universo que solo refleja tu punto de vista y te encierra en una cámara de eco que reproduce constantemente tus viejos prejuicios. Los algoritmos detectan cada imagen, post, like, comentario e incluso el tiempo que pasas leyendo entre uno y otro artículo para comparar datos y mostrarte exactamente lo que quieres ver. Al principio solo se trataba de anuncios dirigidos y clicks, pero después alguien preguntó ¿Por qué no hacerlo con la política? Cuando sales de la burbuja y quieres tomar aire fresco, te encuentras con un mundo distinto, que muchas personas que leías como de centro, ahora te odien, o que sus respuestas frente a un hecho concreto estén viciadas y sus actitudes predispuestas, solo puedes preguntar ¿Esto a qué hora pasó? Y como no, tu tampoco sales bien de eso, estas mas sensible a esta sobrestimulación y reaccionario a cosas que aunque no se justifican, en otro momento de la historia no te habrían afectado tanto, que te llamen negra hpta o hermana de Tarzán y que te manden a la cocina duele mas ahora, que antes. Es muy típico escucharlos decir "es solo una broma" cuando en realidad no lo es y su mensaje está más cerca de promover una postura política preinstalada por esta dinámica que un shitpost (y solo una loca del coño reaccionaria tan mal a algo tan inofensivo).


Muchos youtubers e influencers que producen contenido, junto a sus seguidores, no son el tipo de personas que definirías como retrógradas, la mayoría de quienes lo hacen nisiquiera se ven como de derechas (nisiquiera son cristianos). Quienes usan la palabra "feminazi" y similares como insulto nisiquiera saben que el término fue acuñado por un conservador anti-aborto llamado Rush Limbaugh que comparó el útero de las feministas con un campo de concentración nazi. Sin embargo, existen canales y páginas para personas negras, mujeres, lgtbiq, vegans y demás, que reproducen discursos conservadores, en parte porque se han dado cuenta que una buena ración de su público es anti-SJW y pues, ellos tienen que comer ¿Qué hacia el Chombo hablando de la marcha del orgullo y diciendo que no la entendía, cuando hay miles de recursos que lo explican? Algo que les resulta muy fácil además, salirse de escuchar la radio o el noticiero y encontrarte con una comunidad entretenida más íntima que te dice que tus prejuicios previos quizá no eran tan malos o que de hecho son justificables a través del "humor negro". Por nombrar algunos ejemplos, los hoteps son activistas negros antifeministas y anti-lgtbiq, las terfs son feministas transfóbicas, existen páginas swerfs horriblemente misóginas, feministas blancas racistas, y así... (no las voy a nombrar aquí, no les voy a hacer ese favor); y no hablo de ser críticos entre uno y otro, algo que a mi parecer es sano, si no de, literalmente, mortificar al otro para satisfacer mi propio recelo. Por eso me resulta increíble cómo nadie ve que la frontera se ha borrado hace tiempo, que la tía fanática uribista que todos tenemos en la familia aun no sepa que la guerra fría se acabó.


Sectas como la Iglesia de la Cienciología ya ven el potencial que hay en contratar creadores de contenido para esparcirse, el brazo político de la fe es bastante conocido -y rentable- en el mundo antifeminista (la senadora Angela Hernandez, o el partido MIRA, por ejemplo); si lo hace Nike, Channel, Fashion Nova, etc... para llegar a las nuevas generaciones ¿Por qué no lo haría un partido político de derechas si tu contenido es consumido por ese tipo de personas? Que cantantes, artistas, diseñadores, actores y demás personalidades del internet usen el antifeminismo para ganar likes, aunque no tengan ninguna filiación política o partidista (Matador, eres tu?), demuestra que atacarnos se ha vuelto un nicho de mercado. Perdí muchas amigas en su momento, las vi compartir, re-postear y twittear publicaciones crueles que en un universo paralelo nunca habrían compartido, burlándose de violaciones y feminicidios, sabiendo que muchas de nosotras los habíamos vivido, directa e indirectamente, todo porque no querían molestar a sus novios, amigos, padres, hermanos, etc.. de hecho, a estas alturas todo hombre que raya entre los 22 y los 28 ha tenido una etapa antifeminista, y muchos de ellos aún no la han superado.


Hoy te encuentras al antifeminismo en partes en donde se supone, no debió haber perneado, siendo el antifeminismo de por sí, una posición con connotaciones y consecuencias políticas reales, independientemente de que tus intenciones sean otras. No es raro que salga un niño rata de un foro ramdom de reddit o 4chan a meterse con una navaja o con una botella de ácido nítrico en una marcha feminista, ya ha pasado en México y Argentina, tampoco es raro ver hombres en ataques coordinados a feministas y luego siendo glorificados -o martirizados- en linea. En sectores bastante jóvenes y apolíticos de hecho, los gamers, otakus y fanboys, por ejemplo, asustados de que los SJW se adueñen de un mundo en el que siempre hemos estado, solo con buscar el hashtag #GamerGate te das cuenta de la horrible cruzada que sufrieron las desarrolladoras de medios en el 2014 ¿Quién diría que una página como "Confesiones UAO" estaría interesada en una discusión política sobre Blackface cuando fue creada solo para compartir memes sobre la vida universitaria? En 2015, bastó comentar que el Soldado Micolta no era quien para decidir como la gente negra quería ser representada en los medios, para que postearan la confesión de una chica que no solo expuso mi nombre y apellidos completos haciendo que tuviera que cambiar mi nombre en redes por todos los mensajes de odio que comenzaron a llegarme, si no que también me mandaron de vuelta a África ¿No es esa la agenda nacionalista de los partidos fascistas europeos que promovieron el Brexit? ¡¿Cómo rayos llegó ahí?!


LOS ALT-RIGHT


Por esta razón, prima diferenciar a la derecha política tradicional de la "derecha alternativa" o alt-right; y es importante que, para entender el panorama actual, este término se nos quede grabado, porque son ellos los pintores de este paisaje. Si hablo de "la derecha", en este momento de la historia lleno de fake news y cadenas de whta'sapp, no me refiero a la institucionalidad, si no a la paranoia que se desencadenó a raíz de un sentimiento generalizado de crisis masculina en un mundo donde las dinámicas de género están cambiando, o desapareciendo; si analizas a las las tribus virtuales creadas principalmente bajo esta ansiedad, la manosfera (el tejido social en donde se mueven para ejecutar ofensivas sistemáticas), a parte de que todas son masculinas, notas que son bastante influenciables, de ahí a que actúen como puente y campo de reclutamiento. Este pensamiento nació en el twitter de Paul Gottfried en el 2009, a partir de la indignación que les generó Obama al ser elegido como presidente; quizá por eso el concebir la izquierda como enemigo homogéneo cobró fuerza, después de todo, su campaña presidencial no habría tenido éxito si Michelle no se hubiera dado cuenta de que juntar todos los votos de las poblaciones que no representaban a la hegemonía política, los convertiría en mayoría.


Los alt-right son paleoconservadores, es decir, personas que creen -supuestamente- en el liberalismo económico pero también en el conservadurismo social de un fanático religioso. Nacieron de la necesidad de una derecha más purista, como una crítica de hecho, por eso expresar el antifeminismo puede llegar a sentirse más rebelde e insurgente de lo que realmente es. Consideraron que la derecha tradicional corrupta estaba mas preocupada por la politiquería y los impuestos, que en aspectos "civilizacionales" más relevantes, como las lesbianas brujas a favor del aborto que quieren acabar con el mundo (si, porque ni ellos ven que lo que han llamado "izquierda" es también occidental). Pero ¿Qué los hace potencialmente peligrosos? Precisamente el que no hayan necesitado de una estructura partidista tradicional y jerárquica para lograr todos sus objetivos desde Obama hasta la fecha, ya que existen principalmente en el ciberespacio, y han sabido aprovechar el marketing de datos para sembrar ideas a través de la sugestión mediática; al ser un movimiento descentralizado, se han permitido entrar como "pensamiento independiente" o "librepensadores" a comunidades en linea que incluso, se declaran progresistas.


El hombre de 28 años responsable de la masacre de Christchurch escribió una regla justificativa: “Es la tasa de natalidad. Son las tasas de natalidad. Las tasas de natalidad", el estadounidense de 21 años que mató a 22 personas en El Paso, Texas, dejó un documento de cuatro páginas que describe sus motivaciones: "los invasores hispanos tienen una tasa de natalidad cercana a la más alta de todas las etnias en Estados Unidos"; todos estos hombres advierten que los no-blancos están teniendo más hijos que los blancos.


Por eso, este movimiento necesita del antifeminismo para hacerle creer a los hombres jóvenes, que la precariedad actual que viven es culpa de las mujeres, o que el feminismo, de alguna forma, la está empeorando; y es aquí donde las discusiones sobre raza y etnia, junto a los sentimientos anti-migración, cobran sentido: Su base teórica es el miedo a desaparecer como hegemonía social, a eso le llaman genocidio blanco, su preocupación es el desajuste en la balanza de poder que viene con el cambio demográfico, porque lo blanco, aunque siempre haya existido y siga existiendo, si no se basa en la dominación, deja de ser blanco, tejen narrativas en torno a fenómenos reales y observables que rodean el racismo y la reproducción, por tanto, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres se considera una amenaza potencial.


Para ilustrar cómo interpreto estos hechos, tomemos a dos grupos marginados en occidente, al azar, la afrodiáspora y los musulmanes. Aunque resulte paradójico, los alt-right admiran cómo una rama dominante de estos colectivos ha sabido invisibilizar a sus mujeres como categoría política para simbiotizarlas a la identidad cultural colectiva -masculina-, lo que para ellos significa que su civilización está aumentando, mientras que la de "occidente" está disminuyendo. Esto nos permite traer el debate del aborto cómo el centro de las disputas en internet, tiene sentido para mi que no sea un tema central en la afrodiaspora o el islam, pero que si lo sea para las mujeres blancas. También nutren al fuerte antifeminismo que hay dentro de ambos colectivos, fenómeno que está lejos de tratarse de una crítica orgánica al feminismo hegemónico; mas que islamofobia o racismo, se trata de quién controla mejor a sus mujeres. Aquí hay un mensaje clarito y preciso que los feminismos negros han venido ignorando, no se puede abordar el racismo actual, si no se entiende el antifeminismo.


FEMINISMOS NEGROS


Solo un grupo pequeño de feministas negras lo vio venir, en twitter para ser exactos, antes de Obama, antes de Gamer Gate, antes de Trump, antes de las Cazafantamas, antes de todos estos picos críticos. Shafiqah Hudson y sus amigas rastrearon unas cuentas de "feministas negras" que viralizaron un hashtag llamado #EndFathersDay, creado para atacar a las mujeres blancas de uniones interraciales, para hablar de vender marihuana en los jardines infantiles, para decir que a las madres negras les encanta recibir ayudas sociales, para amenazar de castración a los hombres negros que son malos padres, entre otras cosas que a simple vista, no eran objetivos del feminismo negro. Aunque la forma en que intentaban imitar el supuesto acento afroamericano era obvia, este hashtag no duró en ser retwitteado por mujeres negras que no eran feministas pero que sentían que debían apoyar a "sus hermanas", y por otras cuentas falsas; por supuesto se armó un bulo horrible en linea y las caras visibles del supremacismo en internet no se hicieron esperar para opinar sobre "la amenaza SJW". Descubrieron que estas cuentas habían sido creadas y coordinadas por unos chicos desde reddit y 4chan, pues el tráfico de los insultos que llegaban al tumblr negro (si, hay un tumblr negro) provenían de ahí; cuando entraron a los hilos lo primero que vieron fue a estos tipos riéndose de lo bien que había resultado todo, y es que a partir de ahí, nadie quería identificarse con el feminismo negro.


¿Qué hicieron ellas? Lanzaron una contraofensiva llamada #YourSlipIsShowing (los descubrimos). Contactó a muchas escritoras negras -poco ortodoxas- y mujeres negras feministas para hacerle frente a la situación, de forma organizada. Aunque ninguna se conocía (y probablemente nunca lo harán, porque el anonimato en linea es importante cuando de darle cara a la violencia machista se trata), en ese momento de crisis, tomaron capturas, links a cuentas y foros, bloquearon a los trolls y se compartieron las listas de bloqueo entre si para que otras pudieran evitarlos, y así prevenir que #EndsFatherDay se siguiera propagando. Aunque los reportaron de forma masiva, twitter no hizo gran cosa, y fenómenos ya conocidos por nosotros ocurrieron en un futuro cercano, pero si recolectaron pruebas que les daban a los demás una idea de la identidad real de estos hombres: Eran Alt-Right. Para el twitter negro, que solo estaba concentrado en compartir "black art" y frases que Malcom X nunca había dicho, esto no fue gran cosa; para ellas, la idea de que el discurso violento en Internet podría traducirse fácilmente en una amenaza física real nunca fue una pregunta, y eso es lo que las diferencia de lo que vemos aquí. Si hubiéramos puesto atención a esas tácticas de desinformación, nos hubiéramos ahorrado el trago amargo de muchos sucesos políticos recientes en el país.


CONCLUSIONES FINALES


Señalar la opresión y a su sujeto, descubrir como actúa y en donde se mueve, para pararlo de seco, no vende, porque la pornomiseria y el espectáculo está en "narrarnos las cicatrices"; los negrólogos aman eso, financian eso, nuestro dolor es su musa, somos cómplices de la colonización de nuestras experiencias y vivencias (economía naranja, oops!). Me han tratado de poco feminista o poco "consciente" por no hablar sobre mis traumas en cada encuentro, "en lugar de estar leyendo la psique masculina"; porque si no muestras tu experiencia con el patriarcado a lo Thelma Fardin, debe ser que no lo has vivido, o que sos privilegiada; todos quieren descubrir su "lado negro" para poder decir "soy oprimido", porque no hay nada mas aesthetic que ser marginal. Me inclino por tratar de entender cómo funciona el mundo, para trazar soluciones reales, o al menos aprender a caminar en él; soy estudiante de economía, así me ganaré la vida, es inevitable, lo siento si este espacio no te "inspira".


Que la única presencia virtual medio trascendente que tengamos sea Black Lives Matter y Ni Una Menos, lo demuestra (esas campañas nacieron en internet, como respuesta directa a los alt-right, pero nosotros no lo sabemos); cuando dí a conocer la palabra "hotep" me sorprendí del grado de desconocimiento que había respecto al fenómeno, en un entorno repleto de ellos, nadie los ve como realmente son, una rama de la manosfera bastante influyente dentro del panafricanismo ¿Adivinen? También existen los black incels (blackels) y también son "pro-negros", esto es bastante flipante. No nos sabemos mover en linea, no sabemos hacernos oír en linea, no sabemos protegernos en linea (especialmente yo), no tenemos idea de qué tipos de violencia se vive en linea, porque entre otras cosas, hemos decidido que no es prioridad, nos creemos superior a algo que hace rato viene afectando nuestras vidas. Siendo la raza y la mujer las "infecciones" a contener de los alt-right, me parece mentira que aún no hayamos entendido que estamos en medio de la balacera virtual, que aún no encontremos esto relevante.


Vine a conocer el feminismo justo a la mitad de la hoguera, mi esperanza está puesta en las que vienen antes de mi, yo estoy bastante cansada y creo que este post ya hace parte de la tarea; nos ayuda a tener los pies sobre la tierra, a comprender porque ciertas cosas pasan y porqué las personas actúan de cierta forma. Confío en una generación de activistas menos pretenciosos, menos nihilistas, menos cacas, que les importe esto, que pongan atención a los detalles ¿Podrían comenzar a ver el internet cómo parte de ese espacio público en el que nos han negado transitar? Es obvio que la frontera se borró hace tiempo.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page