top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgustina la prende pueblo

¿Frida Kahlo no debería ser un icono feminista?

Cualquiera que sea la respuesta no es tan fácil como parece en realidad. Es muy común que nuestro cerebro resuma un problema con más matices a la dicotomía del si o del no. La respuesta es mas radical, nisiquiera está en la mitad, es ninguna de las dos.


"Yo elegí hablar sobre feminismo, pero soy una escritora, una contadora de historias. No estaba en mis planes ser un icono feminista. Soy feliz de serlo, pero tiene sus contrapartidas. Hay veces en las que no quiero serlo. Y una razón es que no quiero ser la mujer conocida solo por hablar de cosas de mujeres. Me gustaría que no fuera así. Me llegan cientos de invitaciones para hablar sobre feminismo y voy a lo mejor solo a una" - Chimamanda Ngozi Adichie


Imaginen a un montón de anti-sjws diciendo que la izquierda, hizo del Che una figura pop ¿Estúpido verdad? Cuando el feminismo nombra a Frida Kahlo lo hace en un contexto específico. Ahora, que mucha gente con sentimientos alt-right reprimidos la haya sacado de ahí para tener algo de qué quejarse en redes porque "hashtag contracorriente", es otra cosa.


Meter la palabra "icono" en el feminismo ya de por sí es problemático, el feminismo no debería tenerlos; nadie se va a presentar ahí al frente como una solución genuina a tus problemas o inquietudes; las mujeres no somos madres y no hay ningún lineamiento conductual para las feministas, que las haga feministas (y los que hay no van más allá de la empatía humana básica y el sentido común frente a lo que significa ser mujer en una sociedad patriarcal). Mi vida es más turbulenta que lo que cuentan de esta señora, y me declaro feminista y milito como tal; aún así no permitiría que en ningún momento se me considerara un icono, porque además de ser instrumentalizante y eliminar aspectos humanos de mi experiencia de vida, pondría en mi espalda una responsabilidad que no quiero y una superioridad moral que no tengo; si Frida Kahlo estuviera viva les diría lo mismo, era un mensaje que mandaba constantemente, ella solo se pintaba a sí misma.


Mientras veo personas dando su opinión sobre esto desde el arte cuando ni de arte saben, no puedo evitar notar una especie de asco entre lineas que no es visible a primera vista; y su apariencia, aunque es una razón (rompió con todos los canones estéticos en su época) no es la principal. Suelen compararla con mujeres de ciencia o académicas sin tener en cuenta la diferencia entre los lugares desde donde cada una se pronunciaba; es casi como si el feminismo que no viene de estos espacios careciera de validez. Lo peor de todo es que quienes hacen estas comparaciones nisiquiera conocen "iconos alternativos" hasta que eso les sirve para pautar en los gustos de una mujer o para burlarse de estos.


A pesar de que su trabajo ni de lejos es de mi preferencia y me es indiferente, no cometo el error de juzgarla cuando en el fondo lo que quiero es juzgarla a ella, un flagelo que viven a diario las mujeres de hecho. Soy la primera en decir que no todo lo que hace una mujer feminista debe ser empoderante, la toxicidad del amor romántico que destruyó parte de ella es un ejemplo, pero en ningún momento dijo que lo fuera, siempre aceptó que vivía en la mierda, lo demás lo inventaron ustedes. Necesitaban tomar algo marginal y caótico para adornarse a sí mismos, y ahora que se volvió comercial, resulta que es muy vacío.


Su principal critica fue el no ser maestra, no pertenecer a una corriente vanguardista y no ser reconocida por los pintores de su tiempo, algo que para mi tiene todo el sentido del mundo, porque dudo que quisiera pertenecer a eso; pero supongamos que estamos siendo señaladas a la mitad de un círculo de conocedores pretenciosos. Frida no era la única que pintaba autorretratos "feos", tampoco la única artista cuyo trabajo se desarrolló en un espacio turbulento, vivía enferma, convaleciente y con el autoestima en el suelo (varios de sus cuadros se los terminó Diego), prácticamente comenzó a pintar para no volverse loca, y es esa parte la que muchas mujeres toman, y nadie lo entiende, especialmente aquellos que te ponen a ver una película de cuatro horas sobre un pintor francés depresivo.


Entonces podemos empezar a tener conversaciones más interesantes. Yo no tengo referentes de vida feministas, pero si trabajos a los que puedo referirme para explicar mejor una realidad, de tantas; aquí se marca la diferencia entre referente e icono. Ahora bien, las personas a menudo piensan que si algo o alguien es un referente, también es un ejemplo a seguir, y no se ustedes pero me parece un poco familiar eso de esperar perfección de las mujeres, y no de Kurt Cobain por ejemplo, y el grado en que los jóvenes han glorificado el suicidio como "aesthetic"; algo mas grave que cualquier cosa relacionada con Frida. Quienes me quieren "iluminar" sobre el fraude de Kahlo y pretenden "salvarme" del abismo de la ignorancia (wow, pero mira ese paternalismo!) realmente no están preocupados sobre lo dañino que resulta romantizar actitudes que ellos siempre han reproducido, y creo que este punto es importante, para no ir por allí apoyando causas sin pensarlas.


Su omnipresencia entre las mujeres no se debe a su arte, se debe a lo que este expresaba, a lo que hay detrás de cada cuadro y a cómo estos estaban tan ligados a su vida personal. Ella representa situaciones y sentimientos intensos con los que cualquier mujer se ha sentido identificada en alguna etapa de su vida, más allá de una decepción amorosa; como una especie de masoquismo sentimental en el buen sentido, como cantar una canción de la India a todo pulmón sin estar despechada. La consideran una mujer fuerte y valiente pero es tan solo una sobreviviente, la imagen de femme fatale poliamorosa fue transgresora en su tiempo, pero por las razones equivocadas, necesitaba colgarse de ahí para vengarse de su verdugo, pero no para cortarlo de raíz, por eso Chavela Vargas se cansó y se fue, porque no es otra mujer la que te va a salvar. Se sabe que nadie la toma como ejemplo de superación, porque ella jamás se superó, y no tiene que ser así para que sea asimilada por un sector.


Entiendo que campañas feministas como "Abandona a tu Diego Rivera" existan para contrarrestar el riesgo del sesgo (aunque fue mas una forma de cerrarle la boca a los trolls) y desenmascarar monstruos disfrazados de héroes progresistas (si quieren saber más sobre machos de izquierda lean "Querido Diego, te abraza Quiela), no es incompatible sentirla hermana lejana y ejemplo de lo que no hay que hacer; lo que hizo el marketing fue precisamente eso, despojarla de su alma, no muy diferente de cuando se le demoniza, no seamos cómplices de eso.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page